Hoy tuve una clase bastante particular, hablamos sobre el lenguaje, en el instante en que mi profesor comento algo que dijo Heidegger (que luego comentaré) me asaltó la duda, lo escribo aquí, ya que, como es un blog literario, a todos los que leemos este blog o blog parecidos significa que nos interesa la literatura, por lo tanto, el lenguaje. Y claro, tanto para mí como para ustedes el lenguaje debe ser algo genial, algo maravilloso, nos abre mundos nuevos y desata nuestra imaginación, pero, ¿Qué tan perfecto será? He aquí el por les expongo esto, trataré de ser lo más breve posible para que disfruten leyéndolo y luego me puedan dar su opinión sobre el tema.
Como todos sabemos el lenguaje (en esta entrada me refiero a lenguaje como palabras, sean escritas u orales) es el principal medio de comunicación que tenemos para relacionarnos con el resto de las personas, y es lo que nos diferencia de los animales.
Pero junto con esto, dado a que cada persona piensa de forma distinta surgen ciertos problemas, el primero que mencionaré será el de la interpretación, muchas veces mal interpretamos cosas que nos dicen y por lo tanto surgen problemas. En esto no ahondaré demasiado, ya que esto es algo que sabemos y de lo que todos nos podemos dar cuenta.
Otro de los problemas que surgen es que no podemos decir todo lo que pensamos, que también produce problemas de comunicación, como le ocurrió a Heidegger, con su obra “Ser y Tiempo” la cual no pudo terminar por no poder expresar en palabras todo lo que tenía en la mente, es por esto que se refirió al lenguaje como insuficiente, limitado. Pero, ¿Será que él no pudo expresarse bien o de verdad no había palabras para describir lo que pensaba?, un claro ejemplo de esto es el amor, lo pensamos (o sentimos) pero no podemos describirlo, en general, las sensaciones no se pueden describir.
Siguiendo con la misma línea, ¿Podríamos encontrar un lenguaje con el cual comunicar todo lo que pensamos? Difícil, tendría que ser un lenguaje del súper-hombre como el que nos habla Nietzsche, el cual busca la construcción de un nuevo lenguaje, ya que el actual no es capaz de revelar la verdad. Claro que, ¿Cómo saber que es la verdad? Y si llegáramos a ella, ¿Cómo sabríamos identificarla? Pero bueno, ese ya es otro tema.
Junto con el “no podemos decir todo lo que pensamos” también encontramos el “no podemos pensar todo lo que decimos”, con un ejemplo: intenten pensar en un circulo cuadrado, ¿Pueden? Probablemente no, pero somos capaces de decirlo. Entonces, ¿Qué es lo que pone el límite; el lenguaje o el pensamiento?
Algunos como Miguel de Unamuno, afirman que “La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo.” Es decir, que somos capaces de decir lo que pensamos y de pensar lo que decimos, contrario a lo que creía Heidegger.
Pero no solo hablaremos de los peros del lenguaje, ya que no todo puede ser perfecto, por que el lenguaje es uno de los tesoros más valiosos, es una herramienta que nos ayuda a conocer el mundo. ¿Qué sería de nosotros sin él? Gracias a él tenemos educación, amigos, relaciones, podemos hablar, pelear, comunicar ideas, mentir, etc. En fin, hay una infinidad de beneficios que nos trae el lenguaje. Pero como dice Ludwig Wittgenstein “No nos damos cuenta de la prodigiosa diversidad de juegos de lenguaje cotidianos porque el revestimiento exterior de nuestro lenguaje hace que parezca todo igual.” Es decir, estamos tan acostumbrado a él, que lo vemos como algo normal, común, y por esto no le tomamos (o algunos no te toman) la importancia debida.
Para finalizar les dejo una frase de George Orwell para pensar y discutir o, si prefieren, realizar su propio debate interior…
“Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.”
¿Qué opinan?
Saldos, Anya.
Se me hace una entrada interesante y tienes mucha razón :D en nuestro lenguaje pueden existir cierto tipo de problemas que impiden una comunicación clara y según la forma en que cada uno percibe lo que escucha se tienden a malinterpretar algunas cosas -.-
ResponderEliminarNo entendí muy bien, porque no conozco a Heidegger D:
Nuestro lenguaje es hermoso. Y yo sueño con que algún día TODAS las naciones del mundo utilicemos un mismo idioma.
Saludos.
Por cierto, el nuevo diseño me gusta mucho, tiene más color y vida :3
ResponderEliminargracias por pasarte por mi blog :DD
y yo me sigo pasando por aqui!! cuantos años tienes, ahh? hablas de una forma muy madura y parece que tú eras la chica que dijo que igual le falta por entrar a la universidad :) (?)
Tengo tan solo 17 jeje :) a un año de entrar a la universidad ^^
EliminarGracias por pasar. :D
Hola, me ha parecido muy interesante tu entrada.
ResponderEliminarYo le doy mucha importancia al lenguaje, pero no todo lo que sentimos lo tenemos por qué escribir, pienso que es una parte importante para los escritores al intentar plasmar en su obra lo que piensan. Pero no todo se puede reflejar, hay cosas que sólo se pueden expresar con miradas y gestos y un "sobran las palabras", yo me limito más a sentir y no me paro a explicar lo que siento, porque para mí, perdería la magia.
Creo que es el lenguaje el que pone límites al pensamiento, pero también es verdad que cuando intentamos expresar un sentimiento con el lenguaje, nos salen las palabras más bonitas que podríamos escribir;)
Un besazo!
puff!! Valla, creo que es un tema largo en verdad.
ResponderEliminarEn la sociedad en la que vivo o mas bien mi país, (Uruguay) el lenguaje y la escritura cada vez es peor, tiene que ver también las clases sociales, a mas bajo conocimiento es mas bajo el nivel intelectual a parte va en la enseñanza que nos dan desde el colegio y en casa, es todo un conjunto de cosas que al ser mayores nos damos cuenta "a veces" de lo limitados que somos.
Pienso que hay mucho mas por descubrir pero que somos muy pocos los interesados en saber mas.
Muy interesante el post Anya!
Buen fin de semana.
Besos
Hola divina es un tema muy interesante.Yo estudie en la universidad la licenciatura y profesorado en Letras,este año comienzo Comunicación social por lo cual este es un tema recurrente.
ResponderEliminarCreo que lo más importante es lo que uno va a comunicar luego vienen las corecciones y todo eso.Comunicar es lo esencial y cada vez hay más formas de hacerlo como por ejemplo tú entrada.Besos
Bueno yo con en lenguaje lo que más pienso es que amo el español, si no hay una lengua perfecta el español se le parece mucho. ¿Por qué digo esto?:
ResponderEliminarUna amiga y yo estabamos hablando en ingles y nos digos cuenta que no podíamos decir me gusta, te quiero y te amo. Ellos sólo tienen (Like y love). Y realmente su idioma es muy facil y si ahora no tengo palabras como sería si viviera allá, no me imagino vivir en un país que no hablen en español o alguna lengua romance.